top of page

yemaya

"Fue madre de crianza de Shangó, pero como éste era jodedor y parrandero, no había mujer a la cual no le hiciera el amor. Cierto día Shango invitó a Yemayá a hacer el endoko y ella lo aceptó, invitándolo a montar en su barca y a salir para alta mar donde es su casa.

Sabiendo ella que Shangó no sabía nadar, cuando estaban en alta mar ella le preguntó que si todavía quería hacer el endoko con ella, él le contestó que sí, ella se tiro al mar y dejó a Shangó solo en la barca, entonces se revolvió en el fondo, las olas embravecidas viraron la barcaza y tiraron a Shangó al mar, este desesperado clamaba por Yemayá quién lo sacó a la orilla cuando entendió que había ya cumplido el castigo y le hizo saber el respeto que él le debía tener a ella.

 

Cuando se va a consagrar un neófito a Yemayá, hay que hacer antes una ceremonia en el mar de Olokún para darle conocimiento de que su hija va a coronar una cabeza. La consiste en llevarle al mar y tirarle dulces, flores , miel, cocos, y se le canta. Su tinaja no se puede destapar de golpe. Come sólo pato macho, el pato que se le da, no se come por que quien lo come se puede enfermar."

Yemaya_-_24_x_18_-_2017_-_Lindsay_Rapp_e

Lo ve todo y lo sabe todo.

Hace y deshace las cosas desde el fondo del mar, donde vive encadenada por el dios de la blancura: Obatalá.

 

Habita en las piedras del mar y en los corales, pero donde mejor se asienta es en una tinaja pintada de azul.

Moviéndose suave y ondulante como un majá, imita el movimiento del mar.

 

Son siete, una de las más fuerte y la que vive en el fondo del mar es Olokún. Le gusta un azul más oscuro que a las demás. Es el mar mismo y como es tan grande no entra cabeza de nadie, pero las otras seis entran en las cabezas de sus hijos.

Se dice que casi todos los hijos de Yemayá son muy enamorados y las hijas también. Les gusta tener amigos y dominarlos, sojuzgarlo y mandar en su parte económica a su gusto y capricho. Casi siempre sus hijos tienen virtudes artísticas, o son personas que se enferman fácilmente de los nervios. Se vuelven locos y son muy envidiados.

 

Come: Pato, el majá, el carnero y el gallo plumiazul, también las palomas.

okan bi irawo.jpg
  • Facebook
byio.png
bottom of page