
ori
El Ori de una persona debe ser atendido regularmente por medio de sacrificios, lo que un Ori decide ningún Orisha lo puede alterar.
Hay quien tiene un Ori tan fuerte que por mucha brujería que se le haga esta no le entra. Se dice que no se puede hacer nada por el portador de una mala cabeza y que incluso, aquellos que son de buena cabeza solo pueden realizar su destino a fuerza de su trabajo y de su conducta Iwà. La adoración de Ori incluye la de Eleda.
Según investigadores de la religión yoruba señala que el Ori(cabeza) es la deidad universal de la casa, adorada por ambos sexos como dios del destino.
Se cree, que la buena o mala fortuna le llega a uno en dependencia del deseo o decreto de este dios, de ahì que se le ofrezcan sacrificios para que sus seguidores puedan compartir la buena suerte .
Antes del matrimonio la mujer yoruba hace dos simbolos de Ori, uno para ella y otro para su esposo. Cuando tiene hijos prepara uno para los varones y otro para las hembras. Algunos refieren que la representación de Ori son 47 cowries atados juntos en forma de corona, otros dicen que son 41.
Esta se guarda secretamente en un cofre llamado lle Ori (casa de Ori); su tamaño es tan grande como pueda hacerlo su propietario. Algunos llegan a tener hasta seis cabezas, 12 000 cowries